Entes descentralizados y otros -

IAAVIM: FERNANDA RIBEIZ LLEGA A LA FERIA DEL LIBRO DE POSADAS PARA COMPARTIR EL PROCESO DE ADAPTACIÓN DE “NATACHA” AL CINE 

La directora, guionista y docente brindará una charla sobre el paso de la literatura al lenguaje audiovisual y presentará la película basada en la obra de Luis Pescetti. Además, participará de una función especial junto al Cine Móvil del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones.

¿Cómo se transforma un libro en una película? ¿Qué decisiones creativas intervienen en ese recorrido y cuáles son los desafíos de trasladar una historia escrita al lenguaje audiovisual? Estas preguntas serán el eje de la charla “Cómo convertir un libro en una película: de la adaptación literaria a la realización audiovisual”, que brindará la directora, guionista y docente Fernanda Ribeiz el próximo 5 de junio, en el marco de la 48° Feria Internacional del Libro de Posadas.

La actividad es organizada por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y se desarrollará de 15:40 a 16:20 horas en la carpa de Charlas y Conferencias “Rincón del Conocimiento”, ubicada en el Cuarto Tramo de la Costanera. Más tarde, a las 18 horas, se proyectará la película “Natacha”, dirigida y adaptada por Ribeiz a partir de la reconocida obra literaria de Luis Pescetti.

La propuesta está destinada a estudiantes, docentes, bibliotecarios, mediadores de lectura y público en general interesado en conocer cómo dialogan la literatura y el cine a partir de una experiencia concreta de adaptación.

Para Ribeiz, el vínculo con la historia nació mucho antes de pensar en una película.

“Cada vez que alguien elegía Natacha, empezaban las risas y se les iluminaba la cara. Eran momentos mágicos. Lo primero que me cautivó del libro fue ver cómo atrapaba a otros chicos y chicas”, recordó sobre su experiencia como docente de nivel primario.

Ese descubrimiento la llevó a profundizar en el universo creado por Pescetti y encontrar una mirada sobre la infancia que consideró valiosa trasladar a la pantalla.

“No eran infancias salvando el mundo, sino que eran infancias viviendo historias de la edad que les correspondía”, explicó. En ese sentido, destacó la importancia de rescatar en el relato cinematográfico los vínculos de amistad, los afectos y las experiencias cotidianas que atraviesan a los personajes.

La adaptación, sin embargo, implicó desafíos significativos. Según relató la realizadora, uno de los principales fue condensar en una única historia los acontecimientos y personajes presentes en los primeros libros de la saga.

“Eso fue lo más complicado, encontrar que toda esa partitura fluyera”, señaló.

Durante su participación en la Feria del Libro, Ribeiz también propondrá una reflexión sobre los puntos de encuentro entre los distintos lenguajes narrativos.

“Son lenguajes que tienen puntos en común. Son diferentes formas de contar, pero en el fondo estamos contando historias. Encontrar esos puntos en común y también sus diferencias me parece que está buenísimo”, sostuvo.

Formada en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Fernanda Ribeiz se desempeña como directora, guionista y docente. Además de dirigir y coescribir “Natacha”, película adquirida por HBO y Amazon Prime Video, desarrolla proyectos vinculados al cine, el teatro y la alfabetización audiovisual.

Función especial con el Cine Móvil

Como parte de su visita a Misiones, el jueves 4 de junio a las 16:30 horas se realizará una función especial de “Natacha” en el Parque Adam de Posadas junto al Cine Móvil del IAAviM.

La directora acompañará la proyección y compartirá la actividad con niños, niñas y familias que participan de la biblioteca popular y del merendero del barrio.

La iniciativa, con entrada libre y gratuita, es organizada por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones junto a la red de bibliotecas barriales de la Fundación Futura, en convenio con la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Posadas.

De cara a su encuentro con el público misionero, Ribeiz expresó su deseo de generar una experiencia atravesada por la imaginación y el recuerdo de la infancia.

“Cuando veamos la película y hablemos de Natacha, espero compartir momentos donde la infancia vuelva a estar en foco, vinculada a cierta inocencia y a cierto cuidado. Donde se pueda ser niño y niña imaginando y creciendo en un mundo lleno de posibilidades. Donde la imaginación se vuelva real y donde la realidad sea también un espacio lleno de amigos y aventuras”, concluyó.

Fuente: Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones