Ministerios -

PARQUE DE LA SALUD: EL HOSPITAL MADARIAGA TRATÓ CON ÉXITO UN CASO DE ENVENENAMIENTO POR TATURANA

El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” asistió durante las vísperas de Año Nuevo a un paciente afectado por contacto con una taturana (Lonomia obliqua), una oruga presente en los bosques subtropicales de la región cuyo veneno puede provocar alteraciones graves en la coagulación. El caso fue abordado por el Servicio de Emergentología mediante un diagnóstico oportuno y la administración del suero antilonómico específico, lo que permitió el alta médica del paciente en buen estado de salud.

La taturana es una especie que puede generar un cuadro de envenenamiento sistémico tras el contacto con sus espinas, las cuales liberan sustancias capaces de afectar el sistema de coagulación. El doctor Diego Camacho, residente de primer año del Servicio de Emergentología, explicó que “es una patología no muy frecuente, pero consta de una importancia ya que puede llegar a ser mortal para los pacientes”. El profesional presentó el caso en el Ateneo Interdisciplinario que se desarrolla en la institución.

Ante la complejidad del cuadro, el equipo médico activó los protocolos correspondientes para este tipo de intoxicaciones. Según detalló Camacho, “necesitó el tratamiento específico con suero antilonómico que fue administrado en el hospital, dando un buen resultado para el paciente que pudo ser dado de alta”. La disponibilidad de este antídoto y la rápida intervención del equipo permitieron resolver favorablemente una situación de baja frecuencia pero de alto riesgo.

El caso fue compartido posteriormente en el Ateneo Interdisciplinario del Hospital Escuela, un espacio destinado al intercambio de experiencias clínicas entre distintos servicios. “Es importante poder generar conciencia de cómo tratarlos. Es importante poder compartir con otros servicios y poder ahondar en el conocimiento acerca del tratamiento, de cómo se fue brindando y de la necesidad del conocimiento que pueden aportar cada otro servicio”, señaló el residente durante su exposición.

Asimismo, Camacho destacó el valor de estos encuentros para fortalecer el trabajo conjunto dentro de la institución. “Nos parece importante poder presentar estos casos en los ateneos interdisciplinarios que realiza el hospital, ya que podemos sumar otros conocimientos y compartir la experiencia con otros servicios de nuestra institución”, manifestó. El abordaje de este tipo de patologías requiere la participación articulada de distintas especialidades médicas y constituye parte de la formación que desarrollan los residentes en el hospital de alta complejidad de Misiones.

Fuente: Parque de la Salud